sábado, 22 de mayo de 2010

Niños perdidos en la selva

El primero un niño lobo creado con pumas en Rusia, le encontraron le vistieron, devoro la comida y le cogieron una muestra de sangre antes de que huyera. Podria causar muchos problemas y contagiar enfermedades.

Fotos del niño e informacion

VICTOR EL NIÑO SALVAJE


Desgraciadamente, los niños salvajes no son como el tierno e ingenuo Mowgli. Tienen un fuerte lado salvaje que muchas veces hace imposible su reeducación.


Se ha dicho que la edad para aprender a hablar es hasta los 12 años, si a esa edad alguien no ha aprendido a hablar ya no lo hara nunca. La imposibilidad de tener un idioma que permita cambiar opiniones o información es lo que hace que esos niños salvajes ignoren conceptos que para la sociedad actual son fundamentales.

Víctor, el niño salvaje, encontrado cuando vivía solo en un bosque cercano a Lacaune (Francia) el 9 de enero de 1800.


Varias veces avistado, varias veces capturado, penetró un día de invierno en una casa habitada, en donde fue detenido para ser luego transportado al hospicio de Rodez.Pero Victor sigue siendo un salvaje, cerrado a toda solicitación, y muy pronto la curiosidad pública deja de fijarse en él. La ciencia le abandona a su vez cuando Pinel, el maestro de Jean Itard afirma una absoluta identidad entre Victor y los pensionistas del hospicio de Bicêtre, irrevocablemente aquejados de idiotismo (totalmente incurable en esa época).


Jean Itard fue el encargado de llevar todo el proceso de estudio y educación de Víctor, un joven de unos 11 o 12 años, que según los estudios de muchos grandes pensadores, era un autentico animal y además presentaba signos de una discapacidad psicológica y que por tanto no cabía la posibilidad de ser educado.


Pero Itard no pensaba esto, sino que creía que era un chico normal, pero en un ambiente inadecuado, que hizo que sus sentidos y su inteligencia no se desarrollasen.





La descripción que Itard realizó de la primera impresión que le causó su pupilo rezaba: "un niño desagradablemente sucio, afectado por movimientos espasmódicos e incluso convulsiones; que se balanceaba incesantemente como los animales del zoo; que mordía y arañaba a quienes se le acercaban; que no mostraba ningún afecto a quienes le cuidaban y que, en suma, se mostraba indiferente a todo y no prestaba atención a nada." Algo bastante diferente pues del "buen salvaje" rusoniano que el público de la época esperaba.

El infortunado muchacho era delgado y más bien bajo para su supuesta edad. Su rostro, redondeado e infantiloide, presentaba marcas de haber sufrido la viruela y lo surcaban varias cicatrices. Su nariz era larga y puntiaguda y su mentón hundido. Tenía un cuello largo y esbelto, pero otra gran cicatriz le atravesaba la garganta.

Posiblemente le abandonaron el el bosque tras ser degollado. Pensaron que lo dejaron muerto. Estremecedor.

Un resumen de las pautas de Itard con Víctor puede verse en:
http://html.rincondelvago.com/el-salvaje-de-aveyron_jean-itard.html
y sobre los materiales y técnicas que utilizó:
http://web.intercom.es/jorgemas/aveyron1.htm#RECAPITULACI%D3N%20DEL%20MATERIAL

Pero a grandes rasgos se combinaban el afecto con experiencias de índole bastante desagradable.

Por ejemplo, una vez le castigó sin motivo para comprobar si tenía sentido de la justicia. Sí, lo tenía.

Cabe destacar la infinita paciencia de Itard. Todos los que trabajamos con niños sabemos lo duro que es que entiendan y se motiven hacia las materias que enseñamos y acabamos frustrados por echar la culpa a los educadores de la etapa anterior.

En este caso no había ninguna formación previa, nada y además tenía 11 ó 12 años. No es como un bebé.

Algunos expertos que analizan el caso desde los datos aportados por Itard señalan que padecía un cierto grado de autismo.



Pese a esta paciencia y dedicación (Itard llevó al chaval a su propia casa) no consiguió hacerle hablar ni comportarse de una forma adecuada.


Acabó por abandonar la educación perdida ya la esperanza y mostrando su preocupación por el futuro de Víctor.

El Ministerio del Interior proveyó para su ulterior cuidado (que Madame Guérin, la señora que ayudó a Itard al cuidado del niño, siguió realizando durante veinte años más, gracias a la pensión de 150 francos que se le asignó para ello) y de que otros profesores continuasen su educación. Pero un informe elaborado por alguien que vio a Víctor hacia 1815 no reseñaba ninguna mejora de su situación.

Víctor de Aveyron murió en 1828.

No hay comentarios:

Publicar un comentario