viernes, 28 de mayo de 2010

Algunas cremas solares aceleran el cancer de piel


Está cerca el verano y son muchos los que desean ir cogiendo el tan deseado tono veraniego. Sin embargo deberíamos prestar atención a la crema con la que nos protegemos, porque un estudio revela que la mayoría de las cremas solares aceleran la aparición de cáncer de piel.

Video de la noticia

Un estudio publicado por AOLNews asegura que casi la mitad de los 500 productos de protección solar más populares podrían acelerar la velocidad a la cual se desarrollan las células malignas que provocan el cáncer de piel. La culpa, según el informe, es de la vitamina A y de algunos de sus derivados que contienen la mayoría de las cremas solares en venta. La Food & Drug Administration, ente público estadounidense estaría al tanto de este riesgo desde hace una década. Sin embargo, los expertos españoles desmienten esta afirmación y aseguran que "lo peligroso es tomar el sol sin protección" ya que este estudio "carece de base científica alguna".

La vitamina A que contienen la mayoría de las cremas puede acelerar el desarrollo de las células cancerígenas. Foto: EFE
Un bebé sufre quemaduras solares en el 40 % de su cuerpo
Curada por los rayos UVA
Las cabinas de rayos UVA, cancerígenas
Los investigadores del Grupo de Trabajo Ambiental sostienen que los protectores solares, cremas y demas ungüentos, pueden prevenir las quemaduras solares, pero no frenan la entrada de los rayos ultravioletas que son los que destruyen las células de la piel y favorecen la aparición del cáncer. El reporte anual de este grupo, asegura que sólo 39 de las 500 cremas de protección solar examinadas fueron consideradas efectivas y seguras.

Este informe, que publica AOL News , enumeró los problemas de este producto tan usado. El primero es el uso de falsos productos de protección solar (SPF) como el compuesto químico de oxybenzone, que provocan trastornos hormonales y que penetra en la piel y llega al torrente sanguíneo. Peligrosas son las expectativas exageradas con las que se venden, además de la falta de reglamentos necesarios y la suficiente supervisión de la Food and Drug Administration.


El descubrimiento más alarmante según estos investigadores es que la inclusión de Vitamina A y otros derivados de ellas, como el retinol entre los componentes de las cremas antisolares, pueden acelerar la aparición de cáncer de piel, más que prevenirla. Sin embargo, según Manuel Fernández, especialista en Dermatologa médico-quirúgica y venereología y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, el estudio de AOL News "carece de base científica" y es "incierto" las cremas solares aumenten la aparición de cáncer. Fernández explica que "el riesgo real es no utilizar protección" al tomar el sol".

Este especialista reconoce que la vitamina A puede "irritar la piel" si se utiliza cuando se está bajo exposición solar pero el verdadero riesgo es exponerse al sol sin protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario