viernes, 9 de abril de 2010

Una catástrofe medioambiental amenaza la Gran Barrera de Coral

En Australia temen una catástrofe medioambiental por culpa del carguero chino 'Shen Neng 1' que este domingo encalló en la Gran Barrera de Coral, una de las mayores del Mundo y su principal atracción turística.

El carguero, de 230 metros de eslora, lleva en sus bodegas 950 toneladas de crudo y está a punto de partirse, de hecho, una de las fugas de combustible que forma ya una mancha de más de tres kilómetros. De momento las autoridades han informado de algunas filtraciones y han puesto en marcha medidas de contención.

Una comisión especial evaluará el daño

El ministro australiano de Medioambiente, Peter Garrett, ha afirmado que ha solicitado la creación de una comisión especial para evaluar el daño causado a la Gran Barrera de Coral provocado por el carguero chino, y las autoridades evaluarán si los armadores tienen que pagar compensación por la contaminación creada a esta zona.

Garrett ha pedido a la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral que coordine dicho panel, que también aconsejará al Gobierno sobre la forma en que deberá ser movido el barco.

Ya hay dos remolcadores en la zona para estabilizar el barco, y la primera ministra de Queensland, Anna Bligh, indica que los expertos de rescate ya están considerando extraer el combustible del buque. "El daño afecta al motor, al timón y a otras partes del barco", detalló.


((VIDEO))

No hay comentarios:

Publicar un comentario